domingo, 7 de marzo de 2010

aurora boreal


La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral posee propiedades similares.

efecto invernadero

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. De ahí que por ejemplo, el SF6, sea una eficaz molécula de EI, pero su contribución es absolutamnte ínfima al EI.
efecto invernadero
La atmósfera, por el hecho de ser muy transparente para la luz visible pero mucho menos para la radiación infrarroja, produce para la superficie terrestre el mismo efecto que el techo de cristal produce en un invernadero; la luz solar, que llega sin grandes obstáculos hasta el suelo, lo calienta, dando lugar a que emita rayos infrarrojos (ondas caloríficas), los cuales, a diferencia de los rayos de luz, son absorbidos en gran parte por el vidrio o la atmósfera. Al final la cantidad de energía emitida al espacio tiene que ser la misma que la absorbida, pero la superficie terrestre tiene que alcanzar la temperatura en que ambos flujos se equilibran, la cual es más alta en presencia de una atmósfera (en un planeta) o de techos de cristal (en un invernadero; aunque en realidad el cristal de un invernadero protege de la pérdida de calor más porque interrumpe la circulación del aire, que porque sea opaco a los rayos infrarrojos).
Es importante señalar que el efecto invernadero afecta a todos los cuerpos planetarios del sistemas solar dotados de atmósfera, porque aunque no todos los gases absorben radiación infrarroja, en ninguna de esas atmósfera faltan los que sí lo hacen. En la Tierra el efecto invernadero es responsable de un exceso de 33 °C de la temperatura superficial (15 °C de valor medio) sobre la temperatura de emisión (–18 °C), pero en Marte la diferencia es de tan sólo 3 °C y en Venus la diferencia alcanza los 466 °C.
El efecto invernadero es un fenómeno natural, pero la alusión frecuente a él en relación con el
calentamiento global hace creer a algunos que es en sí indeseable, y una consecuencia reciente de la contaminación atmosférica. Hay que aclarar que el calentamiento no es atribuido a la simple existencia, sino al aumento del efecto invernadero por encima de sus valores anteriores. Además, la causación del clima y de su variación temporal depende de otros factores, aunque la comunidad científica general está considerando ahora que el calentamiento actual, cuya existencia misma algunos niegan, se debe en su mayor parte a esta causa.

paul newman

Paul Newmancientífico
del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dirigió el equipo responsable de la simulación de “lo que habría sido” si los Clorofluorocarbonos (CFC) y otros químicos no hubieran sido prohibidos entonces. La simulación empleó un modelo completo que incluía los efectos químicos sobre la atmósfera, los cambios en el patrón de los vientos y los cambios en la radiación. El análisis ha sido publicado en Atmospheric Chemistry and Physics.El mundo que hemos evitadoHan pasado dos décadas desde que se descubrió el agujero en la capa de ozono y se le puso un remedio. “Estamos en el momento de preguntarnos: ¿teníamos razón con el ozono? ¿Funcionó el Protocolo de Montreal? ¿Qué clase de mundo hemos evitado eliminando las sustancias nocivas para el ozono?”, dice Newman, codirector del Panel de Evaluación Científica del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas

sábado, 6 de marzo de 2010

ozono


OZONO
El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).
A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.
El ozono, es el primer alótropo de un elemento químico que fue identificado por la ciencia, Christian Friedrich Schönbein propuso que fuera un compuesto químico distinto en 1840, nombrándolo con el verbo griego ozein (ὄζειν, "tener olor"), a causa del olor peculiar que se observa durante las tormentas eléctricas.[1] [2] Recien en 1865 Jacques-Louis Soret determinó la fórmula del ozono (O3)[3] lo que fue confirmado por Schönbein en 1867.[1] [4]
Se descompone rápidamente en presencia de oxígeno a temperaturas mayores de 100 °C y en presencia de catalizadores como el dióxido de manganeso (MnO2) a temperatura ambiente.

Aplicaciones
El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono.
El ozono tiene un interesante uso industrial como precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos, y sobre todo, como desinfectante (depuradoras). Su principal propiedad es que es un fortísimo oxidante. Sin embargo es más conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera. A este nivel es necesario distinguir entre el ozono presente en la estratosfera y el de la troposfera. En ambos casos su formación y destrucción son fenómenos fotoquímicos.
Cuando el oxígeno del aire es sujeto a un pulso de alta energía, el doble enlace O=O del oxígeno se rompe entregando dos átomos de oxígeno los cuales luego se recombinan. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de oxígeno en vez de dos, lo que origina ozono.
Este O3 produce la eliminación absoluta de bacterias, virus, hongos, parásitos y olores presentes en el aire.
Ozono atmosférico
El ozono atmosférico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentración más alta alrededor de los 25 km (Ozonosfera), es decir en la estratosfera.
Actúa en la atmósfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin ese filtro la existencia de vida en la Tierra sería del todo imposible, de ahí la gran importancia de la llamada “Capa de Ozono”. El ozono en su forma natural es un gas de color azul y de un olor picante muy característico. Se licua a -111,9 °C y se solidifica a -193 °C.
El ozono a concentraciones del 100% es altamente tóxico para el ser humano.
La primera vez que se utilizó el ozono como terapia médica fue durante la I Guerra Mundial sobre las heridas de guerra viéndose que estas cicatrizaban mejor y más rápidamente que las tratadas con los métodos habituales de la época.
Hoy en día la ozonoterapia se practica en prácticamente todos los países tanto europeos como americanos, incluso en ciertos países como es el caso de Italia y Alemania entra dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.
Ozono estratosférico

El agujero de la capa de ozono el 22 de septiembre de 2004.
El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.
El ozono se destruye a su vez por acción de la propia radiación ultravioleta, ya que la radiación con longitud de onda menor de 290 nm hace que se desprenda un átomo de oxígeno de la molécula de ozono. Se forma así un equilibrio dinámico en el que se forma y destruye ozono, consumiéndose de esta forma la mayoría de la radiación de longitud de onda menor de 290 nm. Así, el ozono actúa como un filtro que no deja pasar dicha radiación perjudicial hasta la superficie de la Tierra.
El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como pueden ser los compuestos clorofluorocarbonados (CFC), que suben hasta la alta atmósfera donde catalizan la destrucción del ozono más rápidamente de lo que se regenera, produciendo así el agujero de la capa de ozono. El daño que causan cada uno de estos contaminantes es función de su potencial de agotamiento del ozono, esto fue descubierto por el Ingeniero Químico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995.
Para medir la concentración de ozono en la atmósfera se utilizan instrumentos en satélites tales como GOMOS en el satélite Envisat.

Ozono troposférico

También denominado ozono ambiental. Se trata de un gas incoloro que se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del smog.
Puede encontrarse en la zona más baja de la atmósfera, ya que proviene de emisiones naturales de COV, NOx y CO, así como del ozono estratosférico descendente. Esto se convierte en un problema, puesto que el ozono, en concentración suficiente puede provocar daños en la salud humana (a partir de unos 150 microgramos por metro cúbico) o en la vegetación (a partir de unos 30 ppb (partes por billón americano)) y contribuye a generar un calentamiento en la superficie de la tierra. Estas características del ozono han propiciado que dentro de la Unión Europea aparezca una normativa relativa al ozono en el aire ambiente, que establece el nuevo régimen jurídico comunitario sobre el ozono troposférico presente en la baja atmósfera.
Su formación empieza a partir de la emisión del dióxido de nitrógeno (NO2) e hidrocarburos (compuestos que reaccionan en la presencia de calor y luz solar para producir ozono).
El mecanismo mediante el cual se genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas. El ozono en este caso, se forma a partir de ciertos precursores (NOx - óxidos de nitrógeno; y VOCs - compuestos orgánicos volátiles, como el formaldehido), contaminantes provenientes de la actividad humana. Estos contaminantes se disocian formando radicales con radiación menos energética, y dichos radicales pueden formar ozono con el oxígeno molecular.
El conjunto del ozono, NOx y VOCs forma una neblina visible en zonas muy contaminadas denominada smog fotoquímico.

NASA: el amanecer de un nuevo agujero en la capa de ozono




El amanecer de un nuevo agujero en la capa de ozono

Al llegar la primavera al hemisferio sur, se abrirá nuevamente el agujero en la capa de ozono sobre la Antártica.


17 de septiembre, 2001: Hace unos pocos días, la primavera reemplazó al invierno en el hemisferio sur de nuestro planeta. En el mismo Polo Sur, el Sol se asomará sobre el horizonte por primera vez en muchos meses.Y mientras el regreso del Sol será, con seguridad un acontecimiento bienvenido en esas congeladas tierras, con él llega otro evento de primavera menos popular -- el regreso del agujero en la capa de ozono.
Cada año, por esta época, el agujero de ozono empieza a abrirse a medida que la luz del Sol de primavera desencadena la química de la destrucción del ozono. Se trata de un evento anual. El agujero se ensancha a mediados de agosto y se contrae nuevamente en diciembre --un ciclo que depende del clima del Polo Sur.
Arriba : En esta fotografía del Polo Sur, tomada el 17 de septiembre de 2001, el cielo del amanecer presagia la llegada de la primavera austral. Crédito de la imagen:
Observatorio Astrofísico Automatizado para Pruebas de Sitio (Automated Astrophysical Site-Testing Observatory) de la Universidad de South Wales,Australia.
Anótese para recibir nuestro SERVICIO DE ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTIFICAS
El agujero del ozono del año pasado rompió un récord: creció hasta llegar a tener un área tres veces más grande que todo el territorio de Estados Unidos. El agujero alcanzó tal magnitud que expuso a varias ciudades del sur de Chile y Argentina a elevados niveles de luz ultravioleta solar.
El agujero de este año comenzó a abrirse a mediados de agosto, y parece que nuevamente será grande. "Aún es demasiado temprano en la estación, para decir algo definitivo sobre el tamaño que el agujero [del 2001] podría tener. Pero podemos anticipar que será enorme, como lo han sido los de años recientes", dijo Paul Newman, un físico de la atmósfera del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center) de la NASA.
"Con seguridad, su tamaño excederá los 25 millones de kilómetros cuadrados," dice. En comparación, el continente Norteamericano tiene aproximadamente 21.5 millones de kilómetros cuadrados.
Abajo: Este año, el agujero del ozono ya es más grande que la Antártica.En este mapa satelital del Hemisferio Sur, del 15 de septiembre, las regiones en púrpura y rosado representan las zonas en las que la cantidad de ozono estratosférico se ha reducido.Crédito:
SondaTerrestre TOMS.
El año 2000, el agujero de la capa de ozono hizo algo inusual. Después de crecer hasta tener proporciones nunca antes vistas, desapareció rápidamente-- esfumándose un mes antes de lo normal. Es posible que el agujero de este año no repita este rápido "acto de desaparición", dice Newman, porque este comportamiento solo ocurre una o dos veces cada década.
Newman, sin embargo, advierte que los científicos no pueden predecir exactamente como se comportará el agujero de este año debido a que las concentraciones de contaminantes, como los CFCs (clorofluorocarbonos) no son el único factor en la destrucción del ozono. También intervienen los caprichos del clima.
La temperatura del aire, por ejemplo, también tiene influencia en la tasa de destrucción de ozono. A temperaturas muy bajas, en la parte superior de la atmósfera, se forman un tipo espacial de nubes de hielo, llamadas "
nubes polares estratosféricas". Estas nubes son enemigas del ozono. Los cristales de hielo que se encuentran dentro de estas nubes proveen de una superficie sobre la cual se pueden dar ciertas reacciones químicas, que transforman compuestos benignos del cloro en destructores del ozono. Los fríos inviernos, que producen nubes polares estratosféricas más extensas, preparan el terreno para una vigorosa destrucción de ozono durante la primavera. De hecho, el agujero récord del año pasado siguió a un invierno antártico particularmente frío.
Los vientos también son importantes. Durante el invierno, se forma un enorme torbellino de aire que gira a gran velocidad y que circula alrededor de la Antártica. El así llamado "vórtice Antártico", aísla eficientemente al continente del resto de la atmósfera, haciéndolo impenetrable al aire cálido y cargado de ozono que llega de los trópicos. De este modo la temperatura dentro del vórtice baja aún más, causando que se formen entonces en el aire helado, más y más nubes con cristales de hielo que desatan aún mayores pérdidas de ozono.
"El papel preponderante del clima en el agujero del ozono, hace que éste sea realmente impredecible", dice Richard McPeters, investigador principal del Espectrómetro para Cartografía Total del Ozono de NASA,(Total Ozone Mapping Spectrometer - TOMS) en un artículo reciente de Science@NASA. "Esto es lo que hace que sea divertido medir el ozono -- todos los años nos da una sorpresa."

Arriba: El crecimiento del agujero del ozono para este año -- indicado por los simbolos (+) -- no parece coincidir exactamente con el proceso seguido por el agujero récord del año pasado, que se muestra aquí como una línea sólida. La zona sombreada muestra los tamaños alcanzados por los agujeros del ozono entre 1979 y 1992. Note cómo este gráfico muestra que los agujeros del ozono comienzan a formarse a mediados de agosto para luego desaparecer en diciembre. Haga click en la imagen para ver una versión ampliada ó aquí para actualizarla. Imagen cortesía del Proyecto TOMS de NASA.
Aunque las variaciones anuales son difíciles de predecir, los científicos piensan que saben lo que pasará a largo plazo. Durante las próximas décadas, dicen los investigadores, el tamaño del agujero de ozono disminuirá paulatinamente a medida que las concentraciones de CFCs en la atmósfera, disminuyan poco a poco.
Esta posible mejora se debe al Protocolo de Montreal de 1987 -- un raro suceso histórico en donde las naciones cooperan en forma exitosa para controlar un problema ambiental a nivel global. El Protocolo exigió la cooperación de las naciones para lograr la reducción progresiva de los CFCs y de otros elementos químicos que destruyen la capa de ozono. Tuvieron que pasar 7 años para que los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration ó NOAA) de los E.U. comprobaran la primera disminución en la cantidad de CFCs presentes en la "troposfera", que es la capa más baja de la atmósfera (es decir, en la cual vivimos).
Abajo: Alrededor del año 1994 comenzaron a disminuir las concentraciones de CFCs en la capa más baja de la atmósfera, llamada la "troposfera". Nótese que en este gráfico, las siglas "ppt" se usan como abreviatura de "partes por millón de millones" (trillón en inglés). Obtenga
más información haciendo click en la imagen.

Los CFCs de la troposfera, ascienden eventualmente hasta la estratósfera, donde se encuentra la capa protectora de ozono. Allí, las concentraciones de CFCs deberían en principio seguir un proceso similar al de la tropósfera, y empezar a decrecer gradualmente. Sin embargo, debido a la larga vida de estos elementos químicos, la recuperación será muy lenta.
"Deberíamos regresar a los niveles de 1979 alrededor del año 2050", dice Newman. "El agujero del ozono va a estar ahí mucho tiempo todavía."

cfc2

Los Clorofluorocarbonos


Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos.
Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.


proyecto


CFC


Clorofluorocarbonos c
l
En el año 2065. Cerca de2/3 del o
Ozono terrestre han desaparecido. No r
Solo en los polos, sino en todo el planeta. o
Asi fue como en los años 80s, las sustancias da- f
Ñinas para el ozono abrieron un ahujero en la l
Antartida que duro todo el invierno. La fabrica- u
Cion y empleo de cfc fueron prohibidos por el o
Protocolo de montreal. r
El cientifico mexicano Mario Molina recibio el o
Preimo nobel de quimica, por sus estudios del c
Oyo en la capa de ozono. a
El cientifico paul newman del centro de vuelo rAñadir imagen
espacial Gooldard de la NASA publico “lo que b
habria sido”. o
CADA DÍA QUE PASA Y NO ACEMOS NADA n
LA VIDA POCO A POCO SE VA TERMINANDO o
O SIMPLEMENTE ESTAMOS DE PASADA s
RESIGNADOS A QUE TODO SE VA AGOTANDO
OLLOS NEGROS, UV, SON NUESTRA POSADA
FUGASES VIDAS, SE ESTAN ACABANDO
LA GRAN LADERA DEL QUE ESTA SIN NADA
UNIENDO EL FUTURO CON EL
ORIGINANDO MUCHA GENTE DESGARCIADA
RIOS DE
LATAS Y CONGELANTES VAN PASANDO
OTROS VIENEN CUANDO OTROS CADA
CUIDAN DEL QUE A SU LADO VA CAMINANDO
ADIOS A SUMADRE NATURALEZA AMADA
RUEGOS DE SILENCIO, QUE SE ESTA ACABANDO
BASTANTE DAÑO A SU VIDA CASI ACABADA
ORRORES DE L A HUMINIDAN ESTAN ROGANDO
NO SER TERMINADOS POR
OTRA OPUORTUNIDAD PARA SEGUIR CAMINANDO
SOLO ASI UN MAÑANA MEJOR.